miércoles, 19 de octubre de 2011

Las 10 herramientas más útiles en Internet

1.- Tweetdeck

“Al parecer Tweetdeck es la nueva forma de contactarse más exitosa del momento, ya que permite agrupar los contactos de Twitter y Facebook creando listas alternativas”.

TweetDeck es un cliente de Twitter basado en la plataforma AIR de Adobe que nos admite realizar búsquedas sobre nuestros tweets, desplegarlos también en otra lista alternativa y hacer búsquedas globales de Twitter usando Summize. Asimismo, entre lo más destacado del estudio de TweetDeck, está la gran facilidad para hacer las funciones de Twitter, como hacer retweets, mensajes directos, etc.
Hay que tener en cuenta que no es una página web, sino un programa que se baja e instala en la computadora, con el que podemos usar muchísimas funciones de Twitter, haciendo muy fácil, agradable y placentera la experiencia de “Twittear”, seguir a gente y ser seguido por otros.





Razones por la cuales usar TweetDeck:
  • Es muy fácil de instalar y funciona en Windows, Mac, y Linux.
  • Es muy intuitivo, agradable y “divertido” (ver la captura de imagen que está más arriba).
  • En una sola pantalla, se pueden ver los “Twitts” de las personas a las que uno sigue, los “Twitts” en los que alguien nos nombra y los mensajes privados que alguna persona a la que seguimos nos puede mandar.
  • Tiene una función que me permite “achicar” la longitud de URL (las direcciones de Internet) para que estás no usen muchos caracteres (recordemos que en Twitter la máxima longitud de cada mensaje es de 140 caracteres).
  • Tiene una función llamada Twitter Search, en la que podemos buscar cualquier texto dentro del mundo de Twitter.
  • Permite marcar como favoritos a los twitts que nos gusten, y guardarlos para posterior lectura.
  • Permite armar grupos de Twitteros, (por ejemplo, yo tengo uno de todos mis compañeros de Fox, en los que todos los “twitts” se agrupan en un mismo lugar, facilitando visualmente la lectura de los mismos).
  • Tiene una función llamada TwitScoop en la que se muestran los temas más “calientes” que circulan por Twitter en base a los twitteos de los usuarios.
  • Está integrado con Facebook y puedo escoger que todos mis twitts automáticamente también aparezcan en mi cuenta de Facebook, además de ver el estado de todos mis amigos de Facebook en una columna especial de TweetDeck.
ACORTADORES DE URL

Un acortador de URL es un sitio web que nos permite ingresar una dirección URL y transformarla en una dirección más corta. Generalmente los acortadores de URL tienen nombres de dominios muy cortos y la URL que transformamos toma el nombre del dominio y unos caracteres raros. Al entrar a este enlace, se redirecciona hacia la página de la URL acortada. Los acortadores de URL son muy utilizados en Twitter para acortar los mensajes, también son muy utilizados para disimular los enlaces de referidos y también son muy utilizados para anonimizar algún enlace. Entre ellos tenemos Bit.ly y Goo.gl:

 

2.      Bit.ly

Es un servicio de reducción de URL, especialmente popular en Twitter. Desde el 2009 reemplazó a TinyURL. Otro servicio que ofrece, es la posibilidad de generar estadísticas a partir de los clics sobre los vínculos.

Bit.ly es uno de los tantos servicios de acortamiento de URLs que hay en el mercado, pero tienen un pequeño diferencial que es la capacidad de ver en tiempo real y con bastantes datos todos los clicks que se hacen en esos link. Pero tal vez lo más interesante es ver como Twitter y el ruido de noticias hace que todo sea efímero.

Las razones por las que yo creo que bit.ly es el mejor acortador de URL es que nos permite crearnos un usuario, analizar cuántas veces fueron tocados nuestros enlaces y hasta agregar nuestras propias extensiones.



  • 3.      Goo.gl

    Es el acortador de URLs de Google, el primer rival de Bit.ly. Puede ser utilizado con absolutamente cualquier dirección de internet y, de acuerdo a Google es el acortador “más estable más seguro y más rápido” de la web. Al utilizar Goo.gl se protege contra malware, phishing y spam con las mismas herramientas que utiliza Google en otras tecnologías.

    Obviamente, contaremos con muchas más funcionalidades estando logueados con nuestra cuenta de Google: un historial de vínculos acortados y estadísticas (en tiempo real) de los mismos. En tanto, todavía no hay una API disponible, pero planean lanzarla en algún momento; mientras tanto, ya está disponible mediante extensiones para Chrome y Firefox.

    Además de ofrecer un servicio con el que acortar direcciones de forma estable, segura y rápida, guarda un historial de las URLs acortadas y de los clics que los usuarios han realizado siempre que dispongamos de una cuenta de Google activada, lo que permitirá a un webmaster una nueva forma de controlar estadísticas web a la vez que Google tiene acceso a nuevos datos que los usuarios generan en las plataformas como Twitter o Facebook.

     

      4.      Fuentes RSS

      Es un software que permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador. La RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web que se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS.

      RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).

      Comúnmente el término RSS es usado erróneamente para referirse a fuente web, independientemente de que el formato de dicha fuente sea RSS o no.

      Fuente web se refiere al medio de redifusión web, mientras que RSS se refiere al formato de dicha fuente web. Originalmente el único formato de fuente web era RSS, así que se usaban de manera indistinta ambos términos. Sin embargo, actualmente el formato Atom es otro formato popular de fuente web.
      No toda fuente web tiene formato RSS, algunas tienen formato Atom. En ocasiones, las páginas web ofrecen una fuente web en formato Atom y erróneamente la señalan como RSS.

      5.      Oneforty

      Es un directorio twitter para aplicaciones. En Oneforty están las principales aplicaciones para Twitter y están organizadas de tal forma que facilita enormemente la tarea de encontrarlas, conocerlas y navegar por sus listados.
      Ni bien entramos a la página de Oneforty, lo primero que vamos a visitar es la pestaña “What’s hot”, que nos marca las cien aplicaciones más populares, con la ventaja de que están organizadas en función de los votos obtenidos y también en función de los feedbacks.

      Además, si en ese listado hacemos clic en cualquier aplicación, nos mostrará una ficha muy completa, y nos permitirá acceder a ella, probarla, leer un poco lo que dicen los demás usuarios y también dejar nuestro review. Para mí es un muy buen primer filtro, ya que nos presenta por orden los resultados y nos marca las mejor valoradas.

      En la pestaña “Esentials”, que vendría a ser como la selección que hace el equipo editorial de Oneforty, ordenando las aplicaciones de tipo must-use por el tipo de uso. Entonces nos daremos con aplicaciones que utilizan para la gestión de seguidores, aplicaciones de escritorio, aplicación para móviles. Todas estarán ordenadas por categoría, simplificando enormemente la tarea al momento de tener que indagar qué aplicaciones podemos utilizar.

      Otra variante interesante es la que agrupan en la pestaña “Toolkits”, que vienen a ser el paquete de herramientas que utilizan los usuarios. La utilidad de navegar por estas toolkits es que nos puede resultar muy interesante conocer el paquete de herramientas que utilizan usuarios con nuestra misma profesión, por ejemplo.

      6.      Google reader

      Google Reader es un lector de RSS y atom, que permite organizar y acceder rápidamente desde una interfaz web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten. Fue lanzado por Google el 7 de octubre de 2005 mediante Google Labs. Google Reader es la primera aplicación de Google en hacer uso de la tecnología Google Gears, la cual trabaja sin conexión a internet, en el momento en que se encuentra en línea, puede almacenar hasta 2 mil elementos los cuales pueden ser vistos posteriormente fuera de línea.

      Características:

      -          Muy parecido a la bandeja de entrada de un lector de correos electrónico normal, a la izquierda se pueden visualizar las suscripciones a las cuales el usuario alta y a la derecha la lista de noticias nuevas, que puede ser vista de diversas formas.

      -          Las noticias y elementos nuevos de interés para enviar por parte del usuario pueden ser compartidas de diversas formas, una opción es seleccionar enviar por correo, esta opción utiliza la cuenta de Gmail para enviar los elementos seleccionados, la siguiente opción es un espacio llamado Elementos Compartidos, aquí al igual que los elementos destacados pueden ser seleccionados y enviados a una página única por usuario estilo Blog, en donde se actualizan los elementos seleccionados.

      -          Existe una opción para destacar algún elemento deseado, mediante la selección de la estrella a la izquierda del elemento, estas noticias de las suscripciones se guardan para futuras revisiones. En nuevas actualizaciones el usuario puede buscar entre sus suscripciones elementos nuevos y antiguos para consultas.


      7.      Bloglines

      Es un agregador de noticias basado en web para leer weblogs y otras fuentes de noticias. La página fue fundada en 2003 por Mark Fletcher y vendida posteriormente en febrero de 2005 a Ask.com. Luego de un año Mark deja la compañía. Ask.com, actual propietaria de Bloglines, anunció el cierre del servicio a partir de 1 de octubre de 2010, aunque posteriormente, por petición de los usuarios, cambió la fecha por el 1 de noviembre, y después, por el 15 de noviembre. El 4 de noviembre de 2010, Ask anunció que Bloglines seguiría en funcionamiento, gracias a las gestiones de MerchantCircle.

      Bloglines es una página web que administra datos RSS, informándote de los nuevos artículos  que publiquen las páginas que añadas a tu usuario. Es muy útil y te ahorra mucho tiempo, no tienes que visitar todas las páginas que te interesan para ver si han publicado un nuevo artículo o no.

      Con Bloglines ves que páginas han publicado nuevos artículos, cuántos y puedes ver los articulos desde la misma página.
      Es muy rápido y fácil de hacer y ahorras mucho tiempo, que es el único bien que no podemos ganar.

      8.      Delicious

      Es un servicio de gestión de marcadores sociales en web que permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.

      Uno de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su interfaz, usando HTML muy simple y un sistema de URLs legible. Además, posee un flexible servicio de sindicación web mediante RSS y una API que permite hacer rápidamente aplicaciones que trabajen con del.icio.us.

      Delicious es una aplicación muy fácil de usar y administrar y sirve para guardar tus páginas favoritas, agregarles una descripción y etiquetarlas para que sea muy fácil encontrarlas.
      Es online y no perderás las direcciones guardadas aunque formatees tu ordenador ya que estarán subidas a la Red. Esto supone que también podrás acceder a tus páginas favoritas desde cualquier ordenador.

      En Delicious cualquier persona puede ver los enlaces que has almacenado. Gracias a esto y las etiquetas que añades, se construye una red en la que puedes ver qué personas tienen agregados los mismos enlaces que tú, lo que te permite encontrar gente con intereses similares. Las páginas se van archivando por temas, lo que te asegura encontrar todas las páginas que te interesen de un tema concreto de forma muy fácil. Si no deseas que otros vean tus páginas favoritas tienes la posibilidad de hacer tu listado de forma privada.

      9.      Ustream



      Ustream (nombre completo es Ustream.tv) es una página web que cuenta con diversos canales que permiten la transmisión de eventos en vivo. Esta transmisión es realizada por otros usuarios, y es posible hacerlo desde un dispositivo móvil. Para quienes sólo desean ver los canales, existen varias opciones, por ejemplo algunas transmisiones de partidos de fútbol en vivo, o programas deportivos previamente grabados.

      Sus canales principales son: Noticias, Mascotas, Entretenimiento, Deportes, Música (vídeos musicales), Juegos, Educación y Espiritualidad. Dentro de cada uno de esos canales principales hay categorías que te permiten encontrar más fácilmente el tema que buscas.
      Es posible que mientras estés viendo un canal, éste sea suspendido debido a que el canal infringió derechos de autor.

      10.      Audacity

      Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, fácil de usar, distribuido bajo la licencia GPL. Está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos.
      Es el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux, que te permite:
      • Grabación de audio en tiempo real.
      • Edición archivos de audio tipo Ogg Vorbis, MP3, WAV, AIFF, AU , LOF y WMP.
      • Conversión entre formatos de audio tipo.
      • Importación de archivos de formato MIDI,RAW y MP3.
      • Edición de pistas múltiples.
      • Agregar efectos al sonido (eco, inversión, tono, etc).
      • Posibilidad de usar plug-ins para aumentar su funcionalidad


       



      • No hay comentarios:

        Publicar un comentario